Translate

viernes, 10 de abril de 2015

HISTORIA DE LA GUITARRA


La guitarra españolaguitarra barroca o guitarra criolla y guitarra popular latinoamericana en América, es un instrumento musical de origen mediterráneo.

El nacimiento de la guitarra española (siglos XVI al XVIII)

El nacimiento de la guitarra española (siglos XVI al XVIII)[editar]
La guitarra española, más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia del contacto de las culturas hispano-cristiana e hispano-musulmana en la Edad Media.

En los reinos cristianos, de España y resto de Europa, existía un instrumento conocido como guitarra con cuatro pares de cuerdas, de forma redondeada y caja abombada, parecido a la vihuela. Y en los reinos musulmanes de España la guitarra o guitarra morisca, de tres pares de cuerdas, que pueden ser considerados precedentes directos de la guitarra española.

El prototipo de lo que hoy es la guitarra española, tal como la conocemos ahora, apareció en el siglo XIV. El instrumento era utilizado en España por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares. Mientras la vihuela se convertía en el instrumento de cuerda preferido por los músicos cortesanos, a diferencia de las cortes europeas donde se imponía el laúd.

La vihuela, que tenía seis pares de cuerdas, y no se diferenciaba demasiado de la guitarra, contribuyó posteriormente a su desarrollo en España, enriqueciendo su técnica y elevando la categoría de sus composiciones.

El hecho fundamental para que la guitarra progresara musicalmente fue la incorporación de una quinta cuerda en el siglo XVI. Durante mucho tiempo se ha atribuido su implantación al poeta andaluz Vicente Espinel, amigo de Miguel de Cervantes y gran aficionado y estudioso del instrumento.

Las guitarras de cuatro y cinco órdenes convivieron durante gran parte del siglo XVI. Y, vihuelistas como Mudarra y Fuenllana compusieron obras para ambas guitarras.

Incluso en la actualidad sobreviven pequeñas guitarras de cuatro cuerdas como el requinto aragonés o el guitarro de Castilla-la Mancha

Finalmente la guitarra de 5 órdenes se impuso como modelo en toda Europa gracias a la obra “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado” publicada en 1596 por el catalán Joan Carles Amat (1572/1642) que obtuvo un éxito extraordinario en toda Europa y generalizó su denominación.

El apogeo de la vihuela en la música instrumental española fue tan intenso como fugaz. Desde finales del siglo XVI, cuando la cultura renacentista da paso al Barroco la selecta vihuela fue sustituida en los salones por la popular guitarra en apenas dos décadas.

Durante el siglo XVII la nueva guitarra española se convierte en un instrumento habitual en los círculos musicales de toda Europa. Y será a partir de entonces cuando comienza a progresar realmente.

A principio las composiciones estaban vinculadas a las danzas y al uso rítmico del instrumento pero las técnicas heredadas de la vihuela, sobre todo el uso del punteado favorece la aparición de obras más complejas y produce su explosión artística.

La obra más brillante del barroco español fue la de Gaspar Sanz (1640/1710), titulada Instrucción de música sobre la guitarra española que significó la introducción de la guitarra en los ambientes cultos.

Pero aunque en España existían grandes artistas del instrumento como Luis de Briceño, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau la mayor actividad guitarrística en el siglo XVII tuvo lugar en países como Francia donde era el instrumento favorito de Luis XIV con compositores como Jean-Baptiste Lully (1632/1687) y sobre todo en Italia con figuras como Francesco Corbetta (1615/1685) considerado el mejor guitarrista de la época.

A pesar de ello, la guitarra seguirá sin ser aceptada en la música de cámara, donde el clave y los violines imponían su dominio, ni en la religiosa.

En el siglo XVIII, tras la brillantez del periodo barroco, si bien musicalmente no se da ningún progreso musical, sí se producen una serie de transformaciones físicas en el instrumento que mejoran sus condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características básicas de la guitarra actual.

Se añade la sexta cuerda, se sustituyen los órdenes dobles por simples, aumenta el tamaño del instrumento mientras disminuye las escotaduras de la caja. Se implanta el clavijero metálico y se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.

Estas innovaciones no se produjeron al mismo tiempo sino que fueron difundiéndose a medida que transcurría el siglo XVIII. Incluso hasta principios del siglo XIX.

Las crecientes posibilidades musicales, así como la mayor consideración de la guitarra española, hizo que a finales de siglo, se empezara a utilizar en la música de cámara donde destacaron dos intérpretes el francés Charles Doisy y el español Fernando Ferandiere.
Junto a esos virtuosos, destacan dos compositores italianos afincados en España: Luigi Boccherini y Federico Moretti. Así como el español Fray Miguel García, conocido como el Padre Basilio cuyo magisterio musical influyó en muchos de los grandes guitarristas españoles de principios del siglo siguiente.





ANÁLISIS: La guitarra, ese instrumento de marcadas curvas recortadas sobre cedro y de un largo cuello de 18 trastes, tiene su más remoto antecesor, según algunos entendidos, en la cítara oriental, llevada por los musulmanes a la Península Ibérica durante el siglo ocho. 

Desde esa época hasta nuestros días, ha experimentado una metamorfosis que nos ha dejado como huellas al laúd, la vihuela o viola de mano, y más recientemente, a las eléctricas. 

Es así como hoy conviven modelos extravagantes que emiten sonidos amplificados y distorsionados, con las clásicas ornamentadas en sus tapas de palosanto, jacaranda, caracolillo o ciprés, y en cuya caja de resonancia se amplifican las tenues vibraciones de las cuerdas. 

Además de ser un instrumento conocido a lo largo y ancho de nuestro planeta, la guitarra ha jugado un importante papel en las sociedades en las cuales ha crecido y evolucionado. Por ejemplo, la viola de mano y la guitarra tuvieron una competencia multisecular en la España antigua, siendo la primera tocada por los nobles y la segunda en los hogares humildes y en los centros de trabajo, principalmente en las barberías. 

Por otra parte, se sabe que el rock ha sido un movimiento contracultural y que la guitarra ha formado parte esencial de este tipo de música y de los iconos que la rodean. Asimismo, en Latinoamérica la guitarra nos ha recreado los oídos con melodías que van desde el bolero hasta la trova cubana, géneros inseparables de los serenateros y de los estudiantes universitarios, respectivamente. 

Para divulgar y preservar la tradición guitarrística y de instrumentos populares venezolanos el Proyecto Cultural Mavesa lleva a cabo cada año el Festival Internacional de Agosto, una iniciativa que nos permite apreciar la versatilidad de este instrumento. 

¿Cómo se dice…? 

Español = Guitarra 
Inglés = Guitar 
Francés = Guitarre 
Alemán = Guitarre 
Italiano = Chitarra 
Portugués = Violâo 




1 comentario: